Cadena de abastecimiento

Así funciona una cadena de abastecimiento

La cadena de abastecimiento es un proceso indispensable en el día a día de una compañía, ya que es el principal canal para que sus productos lleguen en tiempo y sin ningún problema a los clientes. 

Inicialmente debemos tener claro que la cadena de abastecimiento es un proceso que integra las diferentes funciones de un proveedor, fabricante, cliente y distribuidor para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información y el movimiento de recursos. En pocas palabras es una red de organización que permite que los productos lleguen de manera eficaz y óptima al consumidor final.  

Para lograrlo es indispensable que la cadena de abastecimiento cuente con personal y equipos  (de ser posible) que garanticen la calidad del servicio. 

Dentro de estas cadenas de abastecimiento se manejan algunos puntos importantes como son:

  • Gestión de abastecimiento: esta es una de las más complejas y trascendentes en cualquier industria del comercio ya sea mayorista o minorista y el conocer las diferentes formas para complementarla saber cada una de sus etapas y de qué manera afecta los diferentes departamentos de una empresa.
  • Función del abastecimiento: también puede llamarse aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de cada uno de los elementos necesarios para el buen funcionamiento y adecuado crecimiento de dicha empresa.
  • Abastecimiento de una empresa: función logística de una empresa mediante la cual la misma empresa tiene la capacidad de proveerse de todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento ella misma planifica y se encarga de cada detalle en cuanto a compras contratos etc.
  • Cadena de abastecimiento logística: para que un producto o servicio llegue en perfecto orden y satisfacción al cliente se debe seguir eficientemente un plan que permita un flujo, almacenamiento e información correcta desde el inicio hasta el final. Es el responsable de mantener los estándares de abastecimiento de los productos e insumos acordes a los requerimientos de los consumidores.

Dentro de una cadena es clave contar con un administrador o gerente de abastecimiento, pues es él el encargado de que la operación logística sea eficiente y sin errores. Estos son algunos deberes administrativos de un gerente de abastecimiento debe cumplir. 

  1. Control de existencias : concentrar la atención en los stocks de la empresa para generar solicitud de pedidos de aprovisionamiento, para el correcto desempeño de sus funciones que pueden ser calculados a corto, mediano, y largo plazo. 
  2. Es la labor para materializar las necesidades reportadas en el estudio de reservas y consumos en la cual no se trata de mantener grandes volúmenes sino de analizar los inventarios de rotación con concordancia a la variación de los costos en el mercado sin depreciar en la calidad del producto, para ello mantener actualizados los listados de costos y proveedores.
  3. Adquisición de insumos :  poseer la propiedad de los insumos con soporte de compra realice ti va manteniendo el abastecimiento continuo que evite contratiempos y/o retrasos en el desarrollo de las labores.
  4. Bodegaje: Acopio de los insumos materiales y equipos para el cumplimiento de las tareas programadas cumpliendo las recomendaciones del fabricante.
  5. Suministro, entregas y/o consumo: cumplimiento a las solicitudes presentadas por los clientes o área de consumo en el despacho y entrega oportuna de los materiales dentro del tiempo y plazos pactados respetando calidad y buena manipulación y transporte.

Este es un concepto que cada vez está tomando más fuerzo dentro de las organizaciones, pues la tecnología y avances que se han logrado en esta materia han permitido que las compañías sean verdaderamente exitosas. 

Con ella se pueden lograr beneficios tales como: 

  • Reducción en costos y tiempo que son los principales problemas operativos. 
  • Los clientes se sentirán más satisfechos por el servicio otorgado. 
  • Se optimizará cada proceso asegurando que se desarrollen ventajas competitivas. 
  • Control tanto de la gestión de los proveedores como de fechas y plazos para entrega y recibimiento de suministros. 

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