Artículos de aseo industrial
Higiene, seguridad y comodidad en las empresas
La higiene, la seguridad y la comodidad son indispensables para un excelente ambiente laboral, esta creación de espacios propicios para los empleados se logra por medio de la limpieza y el acondicionamiento de la institución, dichas actividades deben realizarse siempre con los respectivos artículos de aseo industrial.
Esta área de la limpieza se concentra en la conservación de las condiciones óptimas de higiene en la planta física, mobiliario, equipamiento y útiles dentro de la empresa, manteniendo las condiciones de orden lo que asegura el desarrollo sostenible de las organizaciones y sus colaboradores, creando una relación entre la salud personal y la salud laboral.
Generalmente el aseo industrial se lleva a cabo en organizaciones de gran volumen y es realizado por contratistas especializados con un equipo bien estructurado.
Los objetivos del aseo industrial son:
- Altos estándares de seguridad e higiene para lograr una estética agradable en la institución.
- Respuestas rápidas y ajustadas a la industria.
- Productos especializados y amigables con el medio ambiente que cumplen con las regulaciones de salud, manejo y almacenamiento.
- Se prioriza el bienestar de los ocupantes brindando calidad en cuanto a desinfección y mantención de diversos espacios.
Dependiendo de los requerimientos de la empresa, se puede determinar cuáles son los artículos pertinentes para realizar el aseo industrial. Entre los productos necesarios podemos encontrar:
- Desinfectantes: los desinfectantes son sustancias que destruyen los microorganismos o inhiben su crecimiento. Según su acción se clasifican en bactericida o bacteriostático, en el primer caso es cuando se destruyen las bacterias por lo que su acción es irreversible, y el segundo caso es cuando se inhibe el crecimiento de las bacterias, pero no las destruye.
- Detergente: se busca efectividad en aguas duras y blandas, su fórmula debe ser biodegradable y fácil de enjuagar.
- Traperos: la tela debe ser absorbente y resistente, las medidas ideales son de 80*70cm con orificios reforzados de más o menos 6 cm.
- Escobillones: de preferencia de cerdas plásticas y semirrígidas, los mangos deben tener entre 1.2 o 1.3 cm de longitud, de superficie lisa.
- Receptáculos de basura y soluciones: de material plástico semirrígido para que sea resistente a la corrosión, de forma cilíndrica con arco resistente a su peso para una capacidad ideal de 10 a 15 litros.
- Guantes de goma: el stock debe incluir de diferentes medidas y en cantidades suficientes, la densidad está en relación al uso.
- Palas de basura: deben ser de material semirrígido, de base rectangular de aproximadamente de 30 por 35 cms, sus bordes deben ser lisos de los cuales tres deben tener un borde de más o menos 2 cms.
- Paños de limpieza: de material de algodón, con tamaño adecuado para la superficie a limpiar.
Estos artículos de aseo industrial hacen parte de las herramientas que utilizan los trabajadores no solo para tratar directamente la afectación sino para tomar acciones preventivas desde la primera manifestación de algún agente nocivo, es por esto, que el ambiente de trabajo debe estar sometido a vigilancia y control continuo para poder detectar y eliminar cualquier factor peligroso que pueda tener un efecto negativo para los sujetos implicados.
Por lo anterior, esta labor está regulada por el Ministerio de Salud en el Decreto Número 1545 de 1998 por el cual se reglamentan parcialmente los regímenes sanitarios, de control de calidad y de vigilancia de los productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico y otras disposiciones.
Este documento es expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, en el que consta que los artículos de aseo industrial deben tener como función principal remover la suciedad y disponer por el cuidado de la maquinaria industrial e instalaciones, centros educativos y hospitalarios que cumplen con los siguientes requisitos:
- El mercado no está dirigido a productos de aseo y limpieza de uso doméstico.
- El sistema de distribución y comercialización están dirigidos al Sector Industrial.
- Se utiliza a través de máquinas y equipos especializados.
Tanto el aseo industrial como el del hogar debe realizarse a diario y con los mejores artículos y sustancias que permitan alejar a todas la personas que habitan en el lugar, de bacterias y agentes peligrosos que pueden provocar enfermedades y alergias.
Si quieres conocer más sobre el equipamiento y artículos de aseo industrial que se necesitan para lograr un ambiente laboral seguro, limpio y cómodo. Visita www.ofixpres.com.co.
La entrada Artículos de aseo industrial se publicó primero en Ofixpres Noticias.